Entrevista Marcos Maceira Director SEO y SMO de Newbriefing

Hoy entrevistamos a uno de nuestros ponentes: Marcos Maceira (@Newbriefing), actualmente Director SEO y SMO de Newbriefing, empresa especializada en marketing en buscadores, perteneciente al grupo Canalmail.

Hace más de una década que decidió dedicarse a su mayor pasión que convierte en su trabajo, Internet. Y es en 2003 se da cuenta de las enormes expectativas de desarrollo profesional que tiene el posicionamiento en buscadores y decide especializarse en ello, cuando en España no existían apenas profesionales del sector y Google acababa de nacer.

1.- ¿Cuál es la principal dificultad que encuentra un negocio tradicional a la hora de incorporarse al mundo online?

Primeramente debemos decir que en España son las Pymes, las que están haciendo que el mundo online se desarrolle como lo esta haciendo.  Y desde nuestra perspectiva, no son las que más dificultades tienen al adaptarse al nuevo mundo online, ya que éstas suelen ser mucho más ágiles y que las grandes corporaciones, pero desde mi experiencia siempre he detectado un desconocimiento del medio muy alto, de cómo puede influir en sus procesos productivos y sobre todo la falta de personal cualificado para llevar a cabo esa incursión en Internet.

Aunque yo lo que muchas veces he detectado es  lo que yo llamo “miedo a la innovación”.  Y no por parte de los empresarios sino por parte de los trabajadores de esas empresas, y eso es falta de formación.

2.- ¿En que medidas una Web y el marketing online mejoran el volumen de ventas de una empresa?

Existen dos formas de entender una página web, la más clásica es verla como una simple tarjeta de visita donde tus clientes van a conocerte. Y la más rentable es verla como un nuevo canal de comunicación o distribución a través del cual conseguir nuevos clientes y hacer negocios.

Tener una web impecable pero no hacer una buena promoción es como tener una tienda preciosa en un callejón aislado, que solo unos pocos conocen. Así podemos decir que el marketing online le abre un nuevo mundo a la empresa que si esta sabe aprovechar puede ser la inversión más rentable jamás realizada por esa empresa.

3.- ¿Qué puede aportar el marketing online a las estrategias tradicionales del marketing offline?

No hay duda de que los principales beneficios que aporta el marketing interactivo a las empresas con respecto al marketing tradicional son:

  1. Bajo coste al utilizar Internet como herramienta,
  2. Mayor velocidad.
  3. Alcanza a una audiencia mayor.
  4. Permite realizar una comunicación más personalizada, algo de vital importancia para que el retorno de la inversión sea mayor.
  5. Permite realizar una segmentación del público objetivo.

El futuro a medio plazo del marketing pasa por integrar tanto el Marketing online como el offline y generar sinergias de ambos medios, los cuales, por ahora se entienden y pueden trabajar juntos para obtener un rendimiento mayor mediante la creatividad, innovación y la diferenciación.

Internet está provocando cambios sustanciales en los modelos económicos de muchas organizaciones empresariales.

La tarta publicitaria se está trasladando al entorno digital en la medida en que la introducción de las nuevas tecnologías en los hogares y las conexiones de alta velocidad se vayan generalizando, permitiendo llevar en el bolsillo una ventana a Internet a través de los móviles u otros dispositivos.

El consumidor ahora es proactivo, y las redes sociales son una plataforma que cada vez aglutina más audiencia, y por supuesto no debemos olvidarnos que el valor de la prescripción que tenga una persona de un producto siempre tendrá mayor influencia sobre otra persona que la publicidad convencional.  Yo creo que es la época del marketing viral, del boca-oreja.

Los internautas encuentran en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación que está modificando sus hábitos de vida y de consumo saltándose todos los canales de comunicación tradicionales por el valor cada vez más importante de las prescripciones entre amigos y familiares.

4.- ¿Internet es para todas las empresas?

Aquí no hay discusión, Internet es para todas las empresas y para todos los usuarios. Es más si las compañías quieren sobrevivir, está claro que tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación, en Facebook, Flickr, YouTube y Twitter.



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